19 febrero 2012

0 ADIÓS A LA UNIVERSIDAD






"No es más que una suposición el que los tiempos históricos hayan cambiado para mejora de la especie humana; y, especialmente, es muy discutible que la educación contemporánea haya dado mejores resultados -salvo aquellos que son de orden estrictamente utilitario- que la educación en otros periodos de la historia. El acceso a la educación es ya universal, pero también hay que señalar que dicha universalidad, de suyo positiva, no ha acarreado una mejora en la preparación de los estudiantes, ni los de secundaria ni los universitarios, en especial en todo aquello que guarda relación con su capacidad de hablar, leer y escribir. 

Uno podría discutir, también, que las antiguas "virtudes" ya no son necesarias, y que las sociedades computerizadas no precisan sino que la información se difunda con gran celeridad y eficacia. Ante este argumento también cabe responder que las grandes operaciones intelectuales -en el terreno de las letras, pero también en el de las ciencias, e incluso de la técnica- siempre han reclamado procesos muy razonados, inteligentes y pausados. 

 (...) La inteligencia que se pide a los usuarios de los programas informáticos es en realidad muy escasa; han sido inventados para facilitar unas operaciones que antaño reclamaban grandes dosis de memoria y de inteligencia; pero ahora no piden de los usuarios nada más que una posición vagamente activa que pasa, en especial, por el uso del ratón y la navegación de carácter retozón por webs de toda laya. Estos achievements, por más útiles y espectaculares que puedan resultar, abocan a los usuarios, inevitablemente, a un ahorro grande de inteligencia, de memoria y voluntad investigadora. Cualquier docente sabe que, en estos momentos, una monografía académica sobre cualquier cuestión es elaborada, de entrada, sobre la base de la información que se puede conseguir inmediatamente en la red y no sobre la base -como ocurría tradicionalmente- del estudio de diez o quince, o un centenar de libros. (...) En consecuencia, no parece irrazonable postular el retorno de la palabra oral y escrita a todos los niveles de la educación, y el retorno a la articulación de los discursos -de los profesores y de los alumnos- para avanzar por la senda de cualquier conocimiento"

Jordi Llovet: "Adiós a la Universidad. El eclipse de las Humanidades". Galaxia Gutemberg - Círculo de Lectores.

0 comentarios:

MEJORANDO LO PRESENTE

MEJORANDO LO PRESENTE
 

TOCANDO EL VIOLÓN Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates