27 septiembre 2013

0 FACTURAS EN PAPEL Y ON LINE


Pocas veces refiero algo personal pero esta vez romperé la norma. Hace un par de días he recibido una carta de Orange (una de esas telecos que nos chupan la sangre telefónica e internetera a precio aurífero) y como ya se encargan sus jefezuelos de que el cliente no pueda responderles ni por escrito ni por voz, ni en prosa ni en verso, aprovecho este rincón propio para hacerlo y, de paso, reírnos un rato con Orange (o pongan el nombre que quieran porque todas son igual de filibusteras).

Envía Orange una cartita que empieza con un enorme "hola". Así, con falta ortográfica, dirigiéndose al cliente en plan compadreo y tuteo confianzudo, tal como si lo conociera de toda la vida y fuese un igual. Dicho de otra manera: lo toma por un mindundi. Al final del escrito queda confirmado el ninguneo al existir sólo la firma de "Orange", en vez de  aparecer -como sería lógico- el nombre de algún capitoste, directivo o chilicuatro de la compañía, responsable de la carta de marras. O sea, te toman por el pito del sereno en el saluda y en el adiós y tú no puedes ni ciscarte en sus difuntos porque nadie DA LA CARA. En Orange tienen tan mala educación, y tan mala conciencia, supongo, que nadie es capaz de firmar nada.

Pero pasemos al meollo de la cartucha, que no es sino la comunicación epistolar al sufrido cliente informándole de que la empresa ha decidido no emitir facturas en papel sino on line, ganando de paso (esto no lo dice, claro) miles de euros al ahorrarse el papel, la impresión y los gastos de correo de las facturas tangibles. ¿Te van a descontar lo que les cuesta el envío de la factura en papel y que ya estaba incluído en el total? Por supuesto que no. Se lo quedan ellos, además de hacerte un soberano favor al pasarte a la nueva factura, tan moderna, tan guay, tan virtual. Lo que tampoco dice Orange, que te toma por panoli, es que para ver la factura on line será necesario que TÚ tengas, y pagues, una conexión de acceso a internet; serás TÚ quien abone la electricidad que conlleva el funcionamiento del ordenata y la navegación; serás TÚ quien emplees TU tiempo en busca de la maldita factura en vez de que sea ésta la que llegue a tu casa. Y todo ello sin menoscabo de los mil agradecimientos que corresponde hacer a una compañía a la que TÚ ayudas así a mejorar su cuenta de resultados de manera tan generosa y altruista, sin obviar -por supuesto- el inmenso favor que haces al medio ambiente. Resumiendo: te toman por imbécil, se creen que te sobra el dinero (para llevárselo ellos, claro), la factura on line te va a costar mucho más que la de papel y hasta se cuelgan una medalla ecológica que, por supuesto, TÚ también pagas.

"hola, a partir de octubre recibirás tus facturas on line. (¡Pues no me da la gana!) En Orange queremos ayudarte a gestionar tus facturas más fácilmente y beneficiar al medio ambiente reduciendo el consumo de papel. (Los tipos se las dan de ecologistas pero lo único que pretenden es evitarse los gastos de la facturación en papel, en vez de devolvérselos a la clientela que opte por la factura on line. En Orange de tontos no tienen un pelo aunque a los clientes los toman por idiotas).

"Es importante que dejes tu email (...) en el área de cliente para avisar de la disponibilidad de la factura." (Mientras la compañía actúa siempre desde el anonimato, pues nadie firma las cartas y facturas con nombre, apellidos y dirección física ante cualquier reclamación escrita o petición de responsabilidades, sí se atreve a pedir hasta el email de los clientes. ¿Y si no lo tienen o no les da la gana dárselo?)

"¿Qué beneficios tengo con la factura online? Fácil de revisar (¿y la de papel no?), puedes acceder entrando al área de clientes de Orange con tu nombre de usuario y contraseña (pues en la factura de papel no necesito nada de eso, es más rápida y más barata), tienes acceso a tu histórico de facturas (en papel también lo tengo y lo veo mejor: mis ojos no consumen electricidad), puedes descargarla, archivarla, guardarla (sólo les ha faltado decir que puedes "imprimirla"... en papel, eso sí, con TU impresora, TU folio en blanco, TU gasto eléctrico....), dispones del detalle de las llamadas y conexiones, el análisis de tu consumo... (Con las facturas de papel, también, mentirosillos, que sois unos mentirosillos de tomo y lomo).

Paréntesis: el Puñetas está ya muy harto de toda esta patulea de jefecillos, directivos y empresariotes de medio pelo que se creen más listos que el hambre mientras que toman por imbéciles a clientes, ciudadanos y gente en particular. 

Acabo con la puñetera carta. En los últimos renglones, no se sabe si por un ataque de sentido común o buena conciencia, o quizás temiendo que más de un cliente se cisque en toda su parentela y ponga el grito en algún tribunal, el no-firmante de Orange escribe: "tu eliges". (Así, empezando otra vez una frase con minúscula, por lo que uno ya duda no sólo de su buena educación sino de su buena instrucción). "Si después de ver estas ventajas (???) no estás convencido (¡hombre, un atisbo de sano juicio!) puedes llamar al número gratuito...y te la seguiremos remitiendo en papel." (Al final a algunos díscolos clientes hasta se nos saltarán las lágrimas por tanta bondad y ternura. Y encima nos ponen un número gratuito y todo, aunque debes ser otra vez TÚ quien pierdas TU tiempo llamando para que no te hagan la faena del on line).

Como es lógico no he tardado ni cinco segundos en llamar a dicho número y darle a una tecla para que estos aprovechados mentirosos me sigan enviando las facturas en papel porque el papel es más cómodo, más barato, más ecológico que el internet (router, ordenador, electricidad, monitor...) y porque a muchos no nos da la gana perder el tiempo buscando una factura en el mundo virtual cuando la podemos recibir en casita sin ningún problema. Y, además, contribuímos a mantener puestos de trabajo. Así que, señoritos directivos anónimos de Orange, dejen de tomarnos el pelo y la cabellera mientras que presumen de ser amantes del medio ambiente al tiempo que engordan su faltriquera a costa nuestra. Eso es lo único que realmente les interesa y todo lo demás son cuentos, aunque estoy seguro que miles de clientes acabarán cayendo en sus redes pues la estupidez del humanoide, sea jefezuelo o currante llano, no conoce límites.

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