06 marzo 2012

0 HABLANDO COMO DIOS (Y DIOSA) MANDA


YO NO PUEDO DECIR "TENGO UNOS ALUMNOS EXCELENTES RUSOS" PORQUE TODO EL MUNDO PIENSA QUE SÓLO TENGO CHICOS. Mercedes Bengoechea, Filóloga de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares. (Lo dice en el video). 

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Hace tiempo que proliferan las guías sobre cómo debe hablarse y escribirse sin hacerlo sexistamente. Las han realizado algunas instituciones oficiales, universidades, grupos feministas y -en fin- gente preocupada porque en el lenguaje se visualice a la mujer pues entienden que cuando se utiliza el género masculino genérico se la está ninguneando, haciendo invisible y, claro, acaba por no enterarse de nada.

Veamos un ejemplo práctico. En un cine se declara un incendio, alguien se da cuenta y grita: 

—¡Fuego! ¡Todos a la calle! 

El gritón es un sexista de tomo y lomo por cuanto, al expresarse así, sólo quiere salvar de la quema a los varones que serán, a tenor de la frase, los que se den por aludidos. Ellas, las mujeres presentes en la sala, al no ser nombradas, seguirán viendo tan ricamente la película hasta que alguna huela a chamusquina. ¿Qué debería decir el machista gritón? Primero pensarse muy bien la frase, aunque no mucho, evidentemente, dadas las circunstancias. Sopesando las palabras para que nadie quede marginado/a, podría gritar lo siguiente: 

—¡Fuego! ¡Todos y todas, hombres y mujeres, jóvenes y jóvenas, niños y niñas, a la caaaalleeeee! 

Entonces sí, entonces todas las personas presentes en la sala se darían por aludidas y saldrían pitando del cine para evitar churrascarse el pellejín. Y aún así dudo que no hubiera alguna que no se sintiera ninguneada. Por ejemplo, alguien de la tercera o sexta edad (no se le ha citado expresamente) o algún/alguna extranjero/a. Por eso, a continuación, qué menos que repetir el grito en versión inglesa. De este modo cumpliríamos con el sacrosanto bilingüismo y ningún foráneo de otro país podría aducir que en España despreciamos a los turistas no dándoles la alarma en los incendios en el idioma de todos, es decir, el de Shakespeare.

También opinan los autores (perdón, los autores y las autoras de las guías mencionadas) que hay que visualizar a la mujer no sólo en las palabras sino también en los/las muñequitos/as que aparecen en diferentes iconos y logotipos de la vida cotidiana. Por ejemplo: en un paso de peatones el semáforo debe tener la imagen de un hombre y de una mujer. Porque si sólo hay una imagen de hombre (bueno, hay que echarle imaginación al asunto para ver un macho cuando sólo hay un muñequín de cuatro trazos esquemáticos) entonces las mujeres quedarían invisibles y no se darían por aludidas. En cuyo caso ahí tendríamos a las doñas paradas en la acera horas y horas esperando que saliera "su" figura, una muñeca vistiendo con falda (ahora que las mujeres ya no la llevan) o mostrando unas anchas caderas (que tampoco están de moda) o con dos circulitos a la altura de los pectorales, es decir, con un par de tetas. Entonces sí, las féminas se verían representadas y visualizadas en el semáforo y cruzarían la acera como buenas ciudadanas al haberse dado por aludidas. 

Veamos el tercer y último ejemplo siguiendo la teoría de la señora decana y los escribas y las escribanas que ven sexismo cuando otros y otras hablan diferente a cómo ellos y ellas propugnan tan inteligentemente. 

—¡Eh, vosotros, dejad de hacer el tonto! 

Con tan repentina, improvisada y enfadada frase estoy dirigiéndome a un grupo de adolescentes de ambos sexos que están pisando las escasas flores que lucen en el parque público. Pero, claro, como digo "vosotros" y "tonto", las chicas del grupo no se dan por aludidas y siguen machacando florecillas con sus lindos y virginales piececitos ya que no se han enterado que con mi sexista frase también las estoy reprendiendo a ellas. (¿Y por qué no se sienten aludidas? Porque son alumnas aventajadas de la señora Bengoechea, la profesora que no puede decir en clase "tengo unos alumnos excelentes rusos" porque todo el mundo piensa que sólo tiene chicos rusos y eso no es verdad, también tiene chicas). 

¿Qué debería decirles a los mozalbetes y mozalbetas del parque para que todos y todas me entiendan perfectamente y ninguno/a se considere invisible por mis palabras? 

—¡Eh, vosotros y vosotras! ¡Dejad de hacer el tonto y la tonta! 

Ahora sí, ahora todo está correcto y todos y todas saben lo que quiero decir y, por fin, se han enterado. Pero como la cosa suena fea y maleducada (que esa es otra incorrección), además de un poquitín larga, lo suyo sería actuar con más prudencia, menos alocadamente. Es decir, primero voy a mirar a los chicos y chicas con detenimiento, luego sopesaré las distintas alternativas lingüísticas que me vengan a mi mala cabeza, después desecharé aquellas de tipo sexista, y una vez encontrada una frase lo más neutra posible trataré de expresarla con la mayor economía de palabras. Quizás con la práctica de años consiga acelerar el proceso y reducirlo sólo a unos cuantos segundos de elaboración pero hoy es lo que hay por culpa de la pésima educación que he recibido en mi ya larga vida, vidilla y vidorra. 

Por fin, tras mucho pensar buscando el santo grial del lenguaje políticamente correcto, diré a estos chavales y chavalas tan maleducados y maleducadas con las flores y los floripondos ajenos y ajenas, la siguiente maravilla: 

—¡Eh, adolescentes, dejad las flores en paz!

Genial. Una frase corta, educada, no sexista, que apela a bellos sentimientos, que expresa valores positivos (la paz, oh, la bendita paz...), que fomenta la autoestima ajena y tralará tralarí. Pena que no sepa inglés para decirla también en el bello idioma de Beckham, de acuerdo al excelso ideal del bilingüismo solidario. Y pena también que los adolescentes -mientras pensaba en la frase de marras- hayan tenido tiempo de cargarse todas las flores, pero todas, y se hayan ido a seguir haciendo perrerías al otro extremo del parque.

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