18 junio 2012

0 LA OSCURA Y TÉTRICA ECONOMÍA MODERNA






"El gigantesco rescate de las principales instituciones financieras significa que el modelo anglosajón de capitalismo ha fracasado. La magnitud de la intervención estatal en Estados Unidos y en Gran Bretaña está en estos momentos en un nivel comprable al de épocas de guerra. En efecto, hemos tenido que declarar la guerra para salir del agujero creado por nuestro sistema económico. Se nos ha dejado con esos grotescos híbridos que son los bancos de propiedad privada, capaces de generar beneficios alucinantes porque todo el riesgo corre a cuenta del contribuyente. Es una forma de socialismo puro al cien por cien, pero en beneficio de los ricos. Esto no responde a ningún modelo, no tiene precedente alguno, ni hay tampoco manera de sostener que todo esté bien, porque semejante modelo… no existe bajo ninguna forma concreta de capitalismo. Simplemente no es así como se supone que funciona, y lo sucedido no responde a ningún modelo previo. Precisamente por eso, lo que menos desean hacer los gobiernos –tomar el control de los bancos- es algo para lo que hay que estar preparado, no solo por motivos económicos, sino también éticos. (…)

Enfrentada a problemas de este calibre, Europa podría ser el lugar donde la gente se detuviera, y por primera vez de verdad, se preguntara con toda decisión: ¿cómo es posible que estos mercados creados por el hombre hayan llegado a tener tanto poder sobre la humanidad? ¿Acaso el funcionamiento del capital internacional ha de ser tan libremente especulativo y tener tantas consecuencias para los trabajadores y los ahorradores de los países que se toman como blanco y a la vez no tener prácticamente ninguna consecuencia para el especulador? ¿Es necesario que los mercados sean tan amorales? Es posible que llegue un momento en que, enfrentados a una oscura revelación sobre cómo funciona el mundo, nos detengamos un momento y nos preguntemos: ¿no pueden funcionar las cosas de otra manera? Esto debería haber sucedido en el otoño de 2008, pero no sucedió, de modo que tal vez suceda ahora, cuando los especuladores de los mercados internacionales de bonos están desarrollando planes para destruir el proyecto político más ambicioso que Europa ha visto nunca y al mismo tiempo la prosperidad de decenas de millones de ciudadanos. Si estos ciudadanos se sintieran dueños o en cierto modo responsables del modo en que las cosas ocurren, otro gallo cantaría; pero la verdad es que, en la economía moderna, ni ésta les pertenece, ni son responsables de ella, ni tienen opción de participar en ella. (…)

El capitalismo ya no tiene un antagonista mundial en el momento en que más lo necesita. Mejor dicho, ha encontrado un adversario mortal, pero lo grave de la situación es que ese adversario es el propio capitalismo".

John Lanchester: "¡Huy! Por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar. ". Editorial Anagrama 2010.

0 comentarios:

MEJORANDO LO PRESENTE

MEJORANDO LO PRESENTE
 

TOCANDO EL VIOLÓN Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates