26 julio 2012

0 INTERNACIONAL FUTBOLERA, ANUNCIOS Y DON BALÓN

Andan los chicos de la Internacional Futbolera (esos viejecitos y no tan viejecitos que viven como reyes a costa de los pringaos que pagan un potosí por ver un partido de fútbol oficial) buscando cambiar algunas reglas del juego para que el invento siga funcionando a pleno gas. La Internacional Board se está reuniendo estos días en un suburbio de Irlanda para ver qué se les ocurre a las mentes algo decrépitas y obtusas que la componen. Ya podemos imaginar que los chicos de la Board no son precisamente unos revolucionarios. Incluso yo diría que aborrecen el fútbol y que lo ven de higos a brevas cuando no les queda más remedio por la obligación del carguete. Así pues, lo que están intentando parir quedará una vez más en un pequeño abortito. Por ejemplo, siguen emperrados en mantener el fuera de juego posicional para que los árbitros se hagan la picha un lío y se arme la marimorena un montón de veces en cada partido. Así, a más follón más morbo, a más morbo más televisión, más publicidad y más moneis pal bolsillo. Reducir el fuera de juego sólo al área también les parece mal, con lo que seguiremos asistiendo a esos bellos encuentros en que veinte tíos se mueven en un palmo de terreno para evitar el fuera de juego y porque allí juntitos en el círculo central se está la mar de calentito. (Publicado el 28/02/2005 en "Por el arco del triunfo: La internacional futbolera").
La queja de algunos profesores de educación física con los que hablo a menudo (y de los alumnos que estudian Magisterio en dicha especialidad cuando realizan las practicas en los colegios), es que lo único que les pone chiribitas en los ojos a los críos es el furbo y por libre. Ni tácticas, ni estrategias ni gaitas: todos detrás de la pelota en busca de “El Dorado”: el gol. Y tras lograrlo, aunque el campo sea de hormigón, a celebrarlo como se merece, imitando esas majaderías y arrastres por el suelo que tan estupendamente hacen los ídolos de la Champion y Liga de los Estrellaos. (Jodé, ¡ni que hubieran logrado el descubrimiento de la vacuna contra el cáncer o el Sida!). Y, francamente, bastantes de esos prácticos que acuden todo ilusionados por primera vez a un centro educativo, se encuentran de golpe con que la cruda realidad –un calco de lo que evacuan las telecacas- no tiene nada que ver con las florecillas y discursos beatíficos que les enseñan los catedráticos de la Universidad, habitualmente instalados en la práctica del parchís, la oca y el ¡qué bello es vivir! (Publicado el 3/11/2005 en "Por el arco del triunfo: De la gimnasia de ayer y hoy").
Gracias a los descacharrantes anuncios, las vampíricas instituciones financieras (bancos y cajas) se convierten en altruistas oenegés a favor de los desvalidos y pobres de solemnidad; las grandes multinacionales de la energía, en idílicas empresas que convierten en lindas florecillas todo lo que mangonean de la Naturaleza; las telemierdas, en canales de cultura democrática en donde se forjan los genios de hoy y del mañana; las instituciones públicas más señeras (empezando por el “Gobierno de España”) en entes cercanos al ciudadano, preocupadísimos por su salud, higiene y confort material; en fin, los coches no son cuatro latas si no la esencia del placer o la aventura y las colonias (no veas la que nos espera cuando se vaya acercando la navidad) dejan de ser agua mezclada con un poco de química olorosa para convertirse en experimentos de sensualidad que nos llevarán al éxtasis. (Publicado el 03/06/2005 en "Paridas Grillescas: La vida es un anuncio continuo").

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